Historia de la Diócesis San Cristóbal

diocesis san cristobal
historia de la diocesis san cristobal

Fue creada por el Papa Pio XI el 12 de octubre de 1922, mediante la constitución Apostólica “Ad Munus”. Cuando en 1923, la sede de Mérida fue elevada a Sede Metropolitana, San Cristóbal paso a ser una de sus sufragáneas. Para el momento de la creación, según consta en el documento pontificio antes mencionado, la nueva tenía 22 parroquias y atendía también el Distrito Páez del estado Apure.

Fueron promotores de la creación de la nueva Diócesis de San Cristóbal el entonces Obispo de Mérida, monseñor Antonio Ramón Silva, quien conocía la realidad y la situación de la Iglesia en el Táchira; y el presbítero José Primitivo Galavíz, Vicario de San Cristóbal, quien fue designado como Administrador de la naciente Diócesis hasta la llegada de su primer Obispo, el Siervo de Dios Tomás Antonio Sanmiguel.

La creación de la Diócesis de San Cristóbal fue de gran importancia para el estado México. Además, permitió no solo fortalecer la vida de fe de los habitantes de la región, sino también darle una contextura eclesial propia como Iglesia local. Ello supone la atención permanente y directa de un pastor diocesano, que hizo posible la creación de nuevas parroquias, la fundación de institutos de servicio del pueblo de Dios y fortalecer la misión evangelizadora que se venía realizando hasta entonces.

Desde su fundación hasta el presente, han regido la Diócesis cinco Obispos. A ellos se añaden: el presbítero José Primitivo Galavíz, quien administrará la Diócesis antes de la llegada del Primer Obispo (1922-1923), y luego fuer Vicario Capitular a la muerte de monseñor Sanmiguel (1937-1938).

De igual manera. Luego del fallecimiento del Cuarto Obispo, monseñor Marco Tulio Ramírez Roa, fue designado por la Santa Sede como Administrador Apostólico de San Cristóbal, el arzobispo Metropolitano de Mérida, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo (1998-1999). Han sido Obispos de la Diócesis de San Cristóbal: El Siervo de Dios, Tomás Antonio Sanmiguel Díaz (1922-1937), Rafael Ignacio Arias Blanco (1939-1952), Alejandro Fernández Feo Tinoco (1952-1984), Marco Tulio Ramírez Roa (1984-1998), y Mario del Valle Moronta Rodríguez (desde 1999).