Historia de la Diócesis de San Cristóbal

La Diócesis Católica Romana de San Cristóbal de Venezuela (en latín: Dioecesis Sancti Christophori in Venetiola), está ubicada  en la ciudad de San Cristóbal en la provincia eclesiástica de Mérida en Venezuela. Esta diócesis fue creada en 1922 por el el Papa Pío XI, establecida como  la Diócesis de San Cristóbal de Venezuela de la Diócesis de Mérida.

¿Qué es la Diocesis de San Cristobal?

La Diócesis de San Cristóbal, tiene dos basílicas especiales que son la Basílica de Nuestra Señora de la Consolación, Táriba, y la Basílica del Espíritu Santo, en La Grita.

Existen una serie de registros que datan de 1601 a 1954 de las parroquias católicas de la Diócesis de San Cristóbal situadas en el Estado Táchira. La colección consiste en registros de bautismos, matrimonios y defunciones.

Aunque la Diócesis de San Cristóbal se estableció recién en 1922, muchas de las parroquias que atiende datan del siglo XIX, y algunas de las parroquias que atiende datan del siglo XVII. La ciudad de San Cristóbal fue fundada en 1561 y ha sido siempre una ciudad importante en la región.

¿Quiénes crearon la Diocesis de San Cristobal?

Los registros fueron hechos por sacerdotes católicos o sus asociados, registrados en español, y en su mayoría escritos en papel rayado o en papel en blanco que contenía números preimpresos. Los bautismos son entre 1601 y 1949, los matrimonios entre 1644 y 1954, y las muertes entre 1601 y 1952.

Está diócesis, corresponde a una de las 9 diócesis en Venezuela, de La Iglesia Católica Romana, que cuenta además con tres vicariatos, un ordinariato militar y dos exarquías de Rito Oriental bajo el liderazgo espiritual del Papa, la Curia en Roma y la Conferencia Episcopal Venezolana.

También la Diócesis de San Cristóbal, forma parte del 96% de la población que es católica romana. Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica Romana en Venezuela se ha debilitado por la falta de vocaciones diocesanas y religiosas. Muchos sacerdotes que sirven en Venezuela han nacido en el extranjero.

La Iglesia Católica Romana también administra unas 700 escuelas en todo el país, la mayoría subvencionadas en su mayoría, como colegios privados. La Iglesia Católica en Venezuela se centra mucho en la veneración de la Virgen María, en la Virgen de nuestra Señora de la Consolación. También, se ejemplifica con figuras como la Virgen de Coromoto en el estado Portuguesa, la Virgen del Valle en Nueva Esparta y la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo.

La historia del catolicismo romano en Venezuela se remonta al período colonial. Históricamente, la iglesia nunca ha sido tan prominente en Venezuela como lo ha sido en la vecina Colombia. Además, que el clero español, en general, se puso del lado de su madre patria en lugar de las fuerzas de la independencia.