El Taoísmo ¿Cuáles son las principales características de la creencia?

El Taoísmo y sus definiciones religiosas 

El taoísmo, es una de las religiones más importantes de China, su principios tienen como base las antiguas obras filosóficas, principalmente el Tao Te Ching, que es el clásico del Tao y su virtud. 

En un comienzo se creía que, este libro fue escrito por Lao-Tsé, un cuasi filósofo histórico del siglo VI aC. Según los estudiosos el libro data del siglo III a. C. y se cree que el  filósofo Chuang Tzu (siglos IV-III a. C. ) también contribuyó a las ideas fundamentales del taoísmo.

Palabras clave: El Taoísmo, la virtud, Lao-Tsé, cuasi filosofía

De acuerdo a los principios del tao, el camino, es la realidad última del universo, de acuerdo al  taoísmo. Siendo un proceso creativo, con el que los humanos pueden vivir en armonía con él al despejar los obstáculos. Al cultivar el wu-wei, que es un tipo de inacción caracterizada por la humildad y la prudencia, una persona puede cultivar  la simplicidad y la espontaneidad del Tao. 

El ser humano cumple un rol

El ser humano, debe esforzarse por alcanzar la virtud o el logro es contraproducente e innecesario. El taoísmo valora la contemplación mística y el equilibrio, viendo al ser humano  como un microcosmos del universo, en el principio chino del yin-yang, la dualidad complementaria, en un modelo de armonía.

Las prácticas religiosas del taoísmo surgieron de las filosofías antiguas y de la tradición chamanística china. Ya en el  siglo II d.C. se había afianzado como  una religión organizada. Por ello, desde esta religión se busca la longevidad y la inmortalidad a través del balance de las energías del cuerpo mediante ejercicios de respiración, meditación y el uso de plantas medicinales, talismanes y fórmulas mágicas. 

El Taoísmo ¿Cuáles son las principales características de la creencia?

Desde el Taoísmo se desarrolló un culto a los inmortales, incluyendo a  Lao-Tsé. Con una fuerte influencia del budismo, organizando las denominadas órdenes monásticas, que practicaban la adoración en el templo, así como formas de adivinación, incluido el ching .

Del taoísmo se han derivado otras prácticas similares, limitándose a los orígenes filosóficos de la religión. Con algunas variantes que enfatizan la curación por fe, el exorcismo, el culto a los inmortales, la meditación y la alquimia.

Desvariaciones del Taoísmo

Estas otras derivaciones del taoísmo, han estado influenciadas por  budismo y el confucianismo influyendo en algunas sectas. Por lo que,  algunos operaban como sociedades secretas. Más religiones en el mundo.

En  la actualidad el gobierno chino ha tratado de suprimirlo, no obstante, el taoísmo todavía se practica en la China continental, Taiwán y Hong Kong. Influyendo poderosamente en el  arte, la literatura china, y las ideas taoístas han estado influyendo y estableciéndose  en Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *