El Jainismo: definiciones y conceptos acerca de religión y sus creencias

El Jainismo es una de la religiones más importantes en la India

Esta religión se define como una antigua tradición de creencias de la India.  Según los practicantes, el jainismo es eterno, y más antiguo que el hinduismo, con diversas valoraciones históricas lo catalogan en la actualidad con el budismo como una rama clásica de la antigua tradición védica.

Palabras clave: El jainismo, el hinduismo, India, enseñanzas, creencias

Al igual que el budismo, el jainismo ha tenido tanto seguidores como detreractores, por parte de poderosos patrocinadores, manteniendo  un diálogo constante con otras  religiones de la India. Se diferencia del budismo, porque el jainismo se ha mantenido en la India, y en la actualidad tiene un importante número de 4 a 5 millones de seguidores en el  mundo y que viven en la India. Sin embargo, la comunidad jainista tiene un gran perfil debido a las altas tasas de alfabetización y la estima que Mohandas Gandhi tenía por sus enseñanzas y creencias.

Se denomina también la religión que no tiene creador y  surge en el siglo VI a. C. por Majavira. La  doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación total (moksa).

Por lo tanto, parte del principio de que aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). Por ello, el estado más elevado se le denomina  siddha.

El Jainismo: definiciones y conceptos acerca de religión y sus creencias

Tambien es conocido como śramaṇa dharma

El jainismo se conoce también como śramaṇa dharma deber del que confía en sí mismo o el camino de los nirgranthas aquellos sin apegos ni aversiones.Se trata de una religión nastika (no teísta), porque no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni tampoco de los sacerdotes brahmanes.

Se origina en el subcontinente indio, conocida como el dharma jaina, fundada por el indio Majavira 549-477 a. C., según las fuentes. Se considera una de las religiones más antiguas del mundo, de orígenes prehistóricos anteriores al 3000 a. C., en discrepancia con los  arqueológicos.

Sus seguidores sostiene que la no violencia es el principio supremo ájimsa paramo dharma y ha mantenido su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tatua arthasutra  resume con la frase paras para upagrajo yivanam, significando que unos a otros se sustentan las vidas.

Todos los seres humanos son iguales en en esta creencia

El jainismo tiene la visión y creencia igualitaria de todos los seres, sin importar las diferencias en las forma física de los humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos. Según sus principios, los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento.