El Confucionismo ¿Qué es? definición y caracterisicas de la creencia

El Confucionismo y sus caracterisicas principales para sus creyentes 

Esta religión lleva el nombre de su creador Confucio (K’ung Fu-tzu), quien nació  en el estado de Lu (norte de China), vivió del 551 al 479 a. C. Se le consideraba  un maestro muy brillante, y pregonaba que la educación no solo era  la acumulación de conocimiento sino un medio de auto transformación. 

Dejó como legado  un sistema de pensamiento que enfatiza la educación, el comportamiento adecuado y la lealtad. Teniendo un efecto muy importante en la cultura china.

Palabras clave: El confucionismo, maestro, brillante, educación, legado

Las enseñanzas de Confucio en el mundo

Las enseñanzas de Confucio están contenidas en las denominadas Analectas, que se define como una colección de dichos como lo recuerdan sus alumnos. Fueron desarrollados por filósofos como Mencius (Meng Tse, fl. 400 AC ). Los estudiosos sostienen que,  el confucianismo tiene muy poco que ver con la discusión metafísica de la religión o con los logros espirituales. Por el contrario, enfatiza la conducta moral y las relaciones correctas en el plano humano.

El Confucionismo ¿Qué es? definición y caracterisicas de la creencia

El cultivo de la virtud es uno de los principios fundamentales del confucianismo. Hace énfasis en dos virtudes importantes como son el jen, una actitud benévola y humanitaria, y el li , el mantenimiento de relaciones y rituales adecuados que mejoran la vida del individuo, la familia y el estado. 

Plantea cinco relaciones, entre el rey y súbdito, padre e hijo, hombre y esposa, hermano mayor y menor, amigo y amigo, que son de suma importancia. Las mismas son reforzadas por la participación en rituales, incluidos los procedimientos formales de la vida en la corte y los rituales religiosos, como el culto a los antepasados.+

Cambios radicales en el pensamiento 

Confucio produjo un cambio radical en el pensamiento educativo en China. Tenia la creencia de que, el aprendizaje no debía centrarse solo en alcanzar las habilidades para una profesión en particular, sino en el crecimiento del juicio moral y la autorrealización. 

Confucio estableció importantes estándares para la conducta apropiada del gobierno, que  moldearon el arte de gobernar de China durante siglos, por lo que, en el país se encuentran cientos de templos que fueron erigidos en honor a Confucio dando testimonio de su estatura como sabio y maestro.

El confucianismo ha sido menos dominante en la China del siglo XX, al menos a nivel oficial. El culto estatal de Confucio se terminó en 1911. Aún así, las tradiciones confucianas y los estándares morales son parte de la esencia cultural de China y otros países de  Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *