El Budismo y sus principales caracterisicas de creencia

El Budismo y sus definiciones espirituales 

El budismo fue fundado en el siglo IV o V aC en el norte de la India por un hombre llamado Siddhartha (el que ha alcanzado la meta) Gautama, quien es el hijo de un príncipe guerrero. 

Palabras clave: El Budismo, vida humana, luchas existenciales

Preocupado por que el sufrimiento en la vida humana no se puede evitar dejó el hogar y una vida cómoda a la edad de 29 años para deambular como un asceta, en la búsqueda de una visión religiosa, para ayudar en las soluciones  a las luchas de la existencia humana. 

Se enfrentó a innumerables  pruebas y practicó la abnegación extrema. Finalmente, mientras meditaba bajo el árbol bodhi (árbol del conocimiento perfecto), logró la iluminación y enseñó a sus seguidores sobre su nuevo conocimiento y convencimiento  espiritual.

Las leyes de compresión del budismo 

En el centro de la  comprensión del budismo se tienen como base  Cuatro Nobles Verdades: (1) todos los seres vivos sufren; (2) el origen de este sufrimiento es el deseo de posesiones materiales, el poder, entre otras pasiones, (3) el deseo puede ser vencido; y (4) hay un camino que conduce a la liberación del deseo.

Al igual que los hindúes, el buda creía que la existencia consistía en la reencarnación, en ciclos de nacimiento y muerte. Sostenía  que sólo se podía romper alcanzando un desapego completo de las preocupaciones mundanas. 

Entonces el alma podría ser liberada en el nirvana (literalmente soplando), un estado indescriptible de trascendencia total. Gautama andaba y viajaba  predicando el dharma(verdad sagrada) y fue reconocido como el Buda (iluminado). 

El Budismo

Tras su paso por la vida se inmortalizo 

Luego de su muerte, los seguidores de su religión continuaron desarrollando doctrina y práctica, que la enfocaron en las  denominadas Tres Joyas: el dharma (las enseñanzas sagradas del budismo), la sangha (la comunidad de seguidores, que ahora incluye monjas, monjes y laicos), y el Buda Bajo el soporte del emperador Mauryan Ashoka (siglo III aC ), el budismo se dispersó por toda la India y otras partes de Asia. 

Luego se abrieron monasterios, y templos dedicados a Buda. En los santuarios se veneraban sus restos. Aunque luego del siglo IV d C., la presencia budista en la India ha disminuido, renació en otras partes de Asia.

La tradición más antigua, es la denominada Theravada (Camino de los Ancianos), reconoce al  Buda como un gran sabio pero no un dios. No obstante, hace énfasis en la meditación y las prácticas rituales que ayudan al individuo para que se convierta en un arhat, es decir un ser iluminado. 

Los seguidores ponen un fuerte énfasis en la autoridad de las primeras escrituras budistas, el Tripitaka (Tres canastas), que son una compilación de sermones, reglas para celibatos y doctrina. Esta derivación se encuentra en el sudeste asiático y Sri Lanka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *