¿Cómo puedo ser un obispo?

Los obispos son un grupo mucho más selecto, que mientras que hay unos 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo, sólo hay unos 5.000 obispos. El papel de un obispo es servir y supervisar a los sacerdotes locales y las parroquias.

El camino para convertirse en obispo es largo y no tiene garantías. Hay muchos sacerdotes, pero sólo unos pocos puestos de obispo disponibles. Sin embargo, perseguir el carácter santo y trabajar como sacerdote son logros encomiables en sí mismos.

Requerimientos para ser un obispo

Si existen católicos que se  sienten espiritualmente y religiosamente llamados a este camino, seguidamente se presentan algunas ideas de lo que deben saber.

Cumplir con los requisitos

Completar el título de teología. Todas las denominaciones requieren que los obispos tengan un título de teología. Esto puede ser completado en una universidad, colegio o colegio bíblico especializado.

Se aconseja pedir al sacerdote o líder de la iglesia de la localidad,  que le ayude a elegir una universidad. Eligiendo una universidad que sea estimada por la iglesia. Los estudios teológicos implican el estudio de la Biblia, la historia de la iglesia y la filosofía. Un título de teología normalmente toma 4 años.

Asistir a un seminario durante 4 o 5 años

Un seminario es una escuela de formación para sacerdotes, rabinos y ministros. Su iglesia probablemente estará conectada a un seminario en particular. Pídele a tu sacerdote que le sugiera un seminario que te prepare para ser obispo.

Contacte con el seminario de su preferencia para conocer el proceso de solicitud.

Cada seminario es ligeramente diferente, pero la mayoría se centran en la liturgia, los estudios bíblicos y el aprendizaje de habilidades ministeriales prácticas.

Mientras el aspirante esté en el seminario, tratar de mantenerse involucrado con la iglesia local. Esto hará más fácil volver a conectar con el sacerdote cuando vuelva del seminario.

cruz

Servir  al actual sacerdote como diácono

Cuando se vuelva del seminario preguntar al sacerdote de la iglesia si se puede ayudar como diácono. Un diácono puede bautizar a la gente, realizar ceremonias matrimoniales y funerarias, distribuir la comunión y predicar.

Estas tareas  ayudan al aspirante a familiarizarse con el trabajo que realiza un sacerdote. Si el sacerdote está contento con el trabajo cómo diácono, después de 1 año recomienda al aspirante como candidato para  ser sacerdote.

Es importante formar una buena relación con el sacerdote, ya que tienen un papel importante en la determinación de si el diácono puede ordenarse como sacerdote. Por lo tanto, se debe hacer lo mejor para apoyar las iniciativas misioneras y hacer crecer el tamaño de la congregación.

Trabajar como un sacerdote ordenado

Una vez que haya sido nominado como candidato a sacerdote, será nombrado caballero por el obispo local. Como sacerdote ordenado, se le otorga una parroquia local para que la cuide.

Llevar a cabo el trabajo como sacerdote, de la mejor forma que se pueda. Esto es lo que  ayudará a destacar como candidato a obispo. Haciendo lo mejor que se pueda para construir una fuerte relación con el obispo local. Esto es importante, ya que es el obispo el que estará observando a los sacerdotes para determinar a cuál de ellos nombrará como obispo.

Esperar a que se abra un puesto de obispo

Un puesto de obispo no se abrirá hasta que el actual llegue a 75 años, se enferme mucho o muera. Una vez que haya un puesto de obispo disponible, los obispos locales nominarán sacerdotes para ser el nuevo obispo.

Estos nombres son entregados al arzobispo que revisa las nominaciones y luego organiza una votación que se llevará a cabo. Una lista de los candidatos que recibieron más votos se le envía al Papa que tomará la decisión final.

Aceptar el puesto de obispo si es elegido

Si el Papa elige al aspirante para el puesto de obispo, recibirá una carta formal de oferta. Una vez que se acepte la oferta, habrá una ceremonia formal donde el aspirante será ordenado como obispo.