¿Cómo llegar a la diócesis de San Cristóbal?

La diócesis de San Cristóbal, se encuentra ubicada en la Calle 3 con Carrera 3, San Cristóbal, Edo. Táchira, Venezuela. Se llega a ella, desde Caracas,  en  10h 56 min (804,5 km) por la Autopista Gral. José Antonio Páez y Carretera Barinas – San Cristóbal/Troncal 5/Carretera 5.

La Diócesis de San Cristóbal (del  latín: Dioecesis i Sancti Christophori in Venetiola), se define como una región  eclesiástica​ que depende de la Arquidiócesis de Mérida, Estado Mérida, Venezuela, que es un estado colindante con el Táchira.

Descripción de la Diócesis ​

En la actualidad está diócesis se encuentra  bajo la guía del obispo Juan Alberto Ayala Ramírez, la misma tiene 97 años de fundada, y fue creada en 1922 por el Papa Pío XI, por lo que, en este momento  cuenta con 91 parroquias y 7 rectorías para apoyar lo  pastoral, como también guiar espiritualmente a la gente del estado Táchira, Venezuela.

La virgen María del Táchira, es Nuestra Señora de la Consolación, que es la devoción del pueblo tachirense, así como el Santo Cristo, que ha estado acompañándolos para  seguir caminando juntos en Espíritu y Verdad. Unidos en la oración con otros grandes estados del país tales como Valencia, Coro y Cumana también creadas, en el mismo tiempo, es decir hace 97 años.

llegar a la iglesia

Apertura del Seminario Diocesano

Unido a la Diócesis de San Cristóbal se encuentra  el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira, Estado Táchira, el cual es un instituto de formación sacerdotal, ubicado en ese estado.

Este Seminario Diocesano fue fundado por Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, primer obispo de San Cristóbal. Luego, Mons. Rafael Arias Blanco, que fue el segundo obispo de San Cristóbal, abrió el Seminario Mayor. Posteriormente, se creó el  Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino.

Esta Diócesis, es una de las tres andinas, que representan a la población que habita en las montañas y cordilleras de Los Andes venezolanos, en las que se encuentran los  campos y poblados. Siendo una región muy rica en cultura religiosa y fe católica de las que más religiosidad y espiritualidad tienen dentro del país venezolano. Por ello, cuenta con un alto número de sacerdotes incardinados, de las que mas resaltan de otras Arquidiócesis y Diócesis.

La Diócesis tiene dos Basílicas menores que son: La Basílica de Nuestra Señora de la Consolación, Táriba y la del Espíritu Santo, en La Grita.